< Novedades

Luis Mina: una vida de música

7 junio 2015 · Entrevistas, Shows

– Contanos quien es Luis Armando Mina.

Foto 1 para Casting de Cura

Luis Mina, una vida dedicada a la música.

Luis Mina es alguien que partió de su tierra natal (Perú) hace ya 28 años atrás. Vine a Buenos Aires, afortunadamente con Trabajo ya asegurado previamente. Resulta que formaba parte del equipo de producción de la Compañía del TOPO GIGIO, que en esos tiempos residía y producía en Perú. Nos propusieron mudarnos a Argentina y desde aquí, exportar producciones, libretos, grabaciones a distintas empresas televisivas de Latinoamérica como TELEVISA de México, TV BANDEIRANTES de Brasil, CANAL 13 de Chile., TV VENEZUELA y también para Canales televisivos locales como CANAL 13 y TELEFE. 
A 2 años de mi llegada, empecé la carrera de MUSEÓLOGO en La Universidad del Museo Social Argentino, pues el estudio era la otra razón importante de mi viaje. Solo pude estudiar 2 años de dicha carrera, y por motivos que prefiero obviar; dejé dichos estudios.

– ¿Cómo fue crecer en una familia de artistas? ¿Cuánto influyó eso en tu desarrollo musical y artístico posterior? 

315306_348681478540300_1622502624_n

“Naci en una familia de artistas”

Siempre estaré agradecido al hecho de haber nacido en una Familia de Artistas. Mi Padre fue cantante en los años 50 y 60, de aquellas orquestas Latinas de más de 15 músicos que deleitaban los salones de bailes limeños, con lo “Tropical” de esos días: Boleros, Chachachás y Guarachas,era lo que más se consumía en Radios, Programas de TV y fiestas familiares.

Mi Hermano mayor (el segundo de 5 hermanos) heredó la estirpe y desde los 80´hasta el día de hoy es cantante en Perú de los géneros más populares de la Costa nuestra, como lo son EL VALS PERUANO y los llamados RITMOS AFROPERUANOS.
Evidentemente, esa “herencia” me nutrió y alimentó. Sin embargo, debo reconocer que en mi caso me dediqué por completo al Canto; recién en estos últimos 15 años.

– ¿Tenés interés por otros géneros musicales?

Fotos de Los Negros en EL ATENEO 4

“Lo que más me gusta son los shows de Música Latina y salsa en todas sus variantes.”

Si bien ya en Perú me interesaban otros géneros musicales, diferentes a los más comúnmente escuchados, el hecho de vivir en Argentina, me acrecentó el interés por otras músicas. Siempre; desde pequeño, fui fanático del BOLERO y LAS COPLAS Y BALADAS, pero después, mi interés artístico y musical, se agrandó con géneros como el Tango, el Jazz, La Bossa Nova, el flamenco, el Soul y el Blues, entre otros.

– ¿Desde cuándo das shows en vivo? ¿Siempre cantaste? ¿Te interesan otros aspectos musicales como la composición?

 Empecé a dar Shows en vivo desde el año 1996, aproximadamente. Comencé haciendo RAP y Dance Latino, para luego introducirme en lo que más me gusta: shows de Música Latina, Salsa (en sus variantes: Son, Merengue, Guaracha, Rumba). Tiempo después; sumé a mi repertorio; Boleros y Canciones. También incursioné como cantante de Bandas de Jazz Latino y en una de ellas (Jue´Mandinga) pude darme el placer de introducir en la producción de los 2 Discos que grabamos; 2 Temas compuestos por mí: un Landó (género Afroperuano) y un Chachachá.
La Composición…es un campo que me seduce mucho…aunque siempre lo abordo con mucho respeto, pues creo yo; requiere de “cierto Don” para poder construir y parir; una Canción.  Sigo insistiendo.

– ¿Cómo es el público de Todo Mundo?

IMG_0034

“Ansiaba fervientemente tocar en Todo Mundo”

La experiencia de subir al escenario de TODO MUNDO para mi es invalorable… Hace muchos años que vivo en San Telmo o cerca del barrio…y siempre que pasaba por la Plaza Dorrego y veía ese Bar… ansiaba fervientemente, tener la posibilidad de cantar allí. En su momento, me animé a dejar un material mío, con el fin de conseguir algunas fechas para tocar. Cuando ya lo daba por perdido, surgió la posibilidad de reemplazar al cantante de una banda que solía presentarse en su escenario (de esto hace ya, más de 6 años). Estuve con ellos, actuando todos los miércoles durante más de 3 años… Luego de un impase… desde finales del año pasado; volví a TODO MUNDO. (En el verano…los fines de semana. En la Plaza; al aire libre) y desde Abril pasado; propiamente, al Bar. Es un lugar con una “energía especial”… empezando por quienes lo administran y por el personal que allí trabaja. Me gusta la diversidad de la propuesta musical y la diversidad de público que convoca. .. Locales y extranjeros.

– ¿Qué aprendiste a través de tocar en un circuito de lugares tan variado como es el de Buenos Aires? 

090320131158

Luis tiene una vasta trayectoria en los escenarios porteños.

He tenido el privilegio (Modestia aparte, también es el fruto del respeto y la pasión con la que encaro mi carrera) de haberme presentado en diversos escenarios de Buenos Aires.  El Gran REX, el Torcuato Tasso; la Casa de la Cultura, Hoteles, Festivales en distintas provincias de Argentina, Teatros, Centros Culturales… todos los escenarios en donde he tenido la oportunidad de presentarme; me han servido para crecer, para ganar experiencia y para encontrarme con diverso público; del cual, siempre me he llevado su respeto, agradecimiento y ese inmenso y especial “Dar y Recibir” que se crea entre el artista y los escuchas.

– ¿Qué valor le das el haber grabado discos para sellos tan importantes como BMG Argentina y Polygram?

392174_129318903878012_152931596_n

“La producción discográfica: un mundo inmenso”

Toda experiencia que involucre poder desarrollar el arte que humildemente, uno quiere dar a conocer y compartir… tarde o temprano, enriquece y amplia lo que uno viene desarrollando. Grabar con Sellos de producción discográfica importantes como BMG o POLYGRAM me permitió conocer Técnicas de producción, de grabación; a un nivel que no cualquier artista tiene la posibilidad de experimentar. Gente con muchos años de experiencia (sonidistas, programadores, diseñadores, productores musicales, DJ…entre otros) que con el solo hecho de formar parte de un equipo que proyecta realizar un Disco, en el cual uno está involucrado, te transfiere experiencia y diversos puntos de vista del inmenso Mundo de la PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA.

Tasso12

“Mi deseo es grabar mi disco”

– Un deseo.

Uno de mis mayores DESEOS es producir cuanto antes MI DISCO. Es una deuda pendiente, porque más allá de haber grabado o formado parte de diversas producciones musicales; aún no he concretado mi propio trabajo. Vengo construyéndolo o preparándolo de a poquito.

– Tu lugar en el mundo.

P1070122

Luis Armando Mina en Todo Mundo!

A pesar de haber tenido la posibilidad de viajar y conocer la gran mayoría de las provincias argentinas y también otros países de Sudamérica… hay un “Lugar”… al que siempre vuelvo. Si no puedo hacerlo a través de un viaje en Avión… lo hago en sueños. Ese Lugar es BARRANCO! Un Distrito de la ciudad de Lima; de casas coloniales; bohemio, colorido, lleno de barcitos, árboles de aromas inolvidables…y además, asentado a la vera del Mar Pacífico. En él se encuentra el famoso PUENTE DE LOS SUSPIROS…que sirvió de inspiración para uno de los más bellos valses compuesto por esa Gigante artista y compositora peruana CHABUCA GRANDA.

Luis canta todos los martes en Todo Mundo en “EFRACUBA ALL STARS” Show de salsa y música latina!!! UN CLÁSICO!

 

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Show Buttons
Hide Buttons