< Novedades

Entrevista a Mirtha Beatriz Otazua – Creadora de “Mujeres Estalladas”

11 noviembre 2016 · Arte, Entrevistas, Exposiciones, Prensa

La artista plástica nos habla de la vida a través del arte.

–          Contanos quien es Mirtha Beatriz Otazua

Soy una mujer de familia humilde, que creció con un padre obrero, militante del Partido Comunista. Con una madre luchadora, ama de casa, que estaba a cargo del cuidado de la familia y nos amaba distantemente.

Mirtha Beatriz Otazua

Mirtha Beatriz Otazua


Mi Padre era “Gomero” y estaba expuesto a riesgos (en esa época no existian avances tecnológicos). Mucha exposición hacia la persona, sobre todo al arreglar ruedas de tractores y camiones.

Viví atravesada por el valor de la palabra y sintiendo que era parte de un eslabón de vida que, frente a la injusticia que se vivía, debía reaccionar. Es así que decido estudiar derecho. La carrera no me completó. Cuando en los últimos años tome conciencia que es la justicia quien legitima lo injusto. Esto me produjo una contradicción interna respecto de la decisión tomada en relación a la profesión elegida.

Luego decido estudiar psicología social para poder llegar mejor a la gente y comprender y operar los grupos que se armaban con diferentes objetivos.

Soy madre de tres hijos y uno del corazón. Dos de mis hijos propios fallecieron no hace mucho, Alexis con diagnóstico de esquizofrenia falleció en el año 2013 el 2 de julio y fue mi maestro hacia el camino de la locura. Necesite habitar la locura para poder comprender más a mi hijo.

Mi otro hijo Agustín, falleció hace poco el 15 de setiembre 2016 y me enseñó a entender la vida desde otro plano, otras dimensiones de comprensión. Solo queda mi hija Carolina que impulsa mi vida como motor ardiente.

–          ¿Mujeres Estalladas” es una obra política, feminista, artística? ¿O más bien tomaste un punto de partida multidisciplinar para esbozar tu pensamiento político, feminista, artístico?

MUJERES ESTALLADAS es una obra artística-política y fue realizada desde la necesidad de dar voces a las luchas que están invisibilizadas por lo social y conviven cada vez con mayor fuerza. Se junta con el eje multidisciplinario porque es una muestra plástica-fotográfica e interactiva. Intenta cambiar la dinámica de las exposiciones y convertirlas en muestras con sentidos, donde el que ve, vea  y pueda sentirse tocado en el alma por la experiencia transitada. p1390386
Mujeres para poder esbozar el pensamiento políticamente artístico.

–          La obra te tiene como protagonista y tus vivencias funcionan como eje del discurso narrativo. ¿Cuándo y cómo nació el impulso creativo para comenzar la obra?

Es cierto que la obra me tiene como protagonista y la obra soy yo misma, en la mujer que desde el dolor por las vivencias atravesadas desde mucho tiempo, encuentra en el arte la posibilidad de ESTALLAR a las diferentes mujeres que soy : madre, hija, amante , esposa , para lograr una reparación y no estallar en mi cuerpo.  Así nació el impulso creativo, y a partir del reconocimiento de la fuerza de “mi propia mujer”, es que comienzo a revalorizar al “ser mujer” en su totalidad.

–          ¿Cuál fue la primera escena machista que te partió los ojos?

La escena machista que me marco no fue una en espacial. Sino el ver (que no es lo mismo que mirar), ver el egoísmo,  el narcisismo en el hombre en su hacer. La mentira, la incoherencia, la justificación de sus privilegios.

–          En un mundo visual como el que estamos, ¿el mundo de la imagen tiene fuerza como contrapoder?

El mundo de la imagen tiene fuerza como contrapoder y siempre lo ha tenido.

Las denuncias realizadas a través del arte tienen un gran sentido revolucionario. Recurrir al arte como herramienta de transformación social da un sentido diferente  a la propia vida del artista.

–           En cuanto al recurso y la técnica: ¿Cómo elegís con cuales trabajar?

Me gusta trabajar en libertad. Me fascina la brea asfáltica, porque me lo permite como material plástico. Me gusta indagar. Comunicarme con diferentes lenguajes y técnicas.

El trabajo figurativo me marcó, pero me desafió  el abstracto, porque me lleva  a un modo diferente donde tengo que mostrar sin figuras.  Hacerlo desde la materia, el color, las formas.

Elijo trabajar con la intuición y la percepción y en libertad en la elección de recursos y técnicas.

–          Hablanos de las influencias que has tenido a lo largo de tu carrera.

Como influencia en la historicidad de lo que soy, están mis profesores: Víctor Dabove que llevo a la deconstrucción, luego Jorge Martínez, maestro comprometido con el hacer y los derechos humanos, donde desarrollo lo figurativo, y mi profesor Lapo Chirich que brinda las herramientas de lo abstracto y su profunda reflexión perceptiva.

–           ¿Cuál es tu relación con otras expresiones artísticas como la música, la literatura o el cine? ¿Incursionaste en alguna?

Mi relación con las diferentes disciplinas artísticas es muy armoniosa. Estudio canto, participo de un taller de escritura y poesía, y me gustaría prontamente comenzar a estudiar teatro, Me encanta la filosofía y  apoyo mi vida en ella. Las preguntas, cada vez más preguntas, la posibilidad de reflexionar sobre la construcción de nuevos modos de vida más vivibles.

–          ¿Qué podés decirnos sobre el circuito comercial de Arte en Buenos Aires?

En relación al circuito comercial en Buenos Aires, solo puedo decirte que es un ámbito muy difícil de acceder y comprender para mí. Tiene una dinámica muy difícil que hace imposible llegar y transitarlo.

–      ¿Qué opinás sobre realizar exposiciones fuera del circuito comercial de las grandes galerías?

Siempre expuse fuera de las grandes galerías, como tantos compañeros. Nos mueve el deseo en la posibilidad de mostrar las producciones realizadas y que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles para aportar al cambio de vida que tanto anhelamos, esto en las grandes galerías sería imposible por lo antes mencionado.

–          Contanos como te convertiste en abogada y psicóloga. 

Como abogada trabajo en forma particular en la rama del derecho laboral, porque me siento más cómoda (defendiendo al  trabajador) y desarrollo tareas en el IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional de Moreno), que es un ente autárquico creado por el municipio de Moreno que trabaja con las tierras del distrito y su adjudicación.

1466982824003
Fui también sub secretaria de control de gestión técnico-administrativo de la secretaria de gobierno (durante otra gestión), y directora de cultura del Municipio. Como psicóloga social desarrollo mis aptitudes en el Frente de Artistas del Borda y también en el trabajo Municipal.

–          Hablanos de tus diferentes trabajos.

En abogada me convertí a partir de creer que el límite en la injusticia podía estar en el desarrollo y aplicación del derecho. (Cosa que no pude comprobar).

Al comprender que los pilares de la justicia cayeron, que las leyes son “letra muerta”, si es que no aplicamos la fuerza y energía en el cambio personal para modificar la lógica, formas y modos de vida de un sistema que ya se está agotando y vierte pura inhumanidad. El desafio es entender el cambio hacia adentro con nosotros mismos desde el propio ser, e incorporar el desarrollo del espíritu al igual que el cuerpo y la mente, porque estamos compuesto de ello.

–       ¿Que despertó en vos toda la movida que se armó con #Ni Una Menos?

Con lo que se esta produciendo en las movilizaciones de NI UNA MENOS, puedo decirte que ya no alcanzan las leyes, (que cada vez son mas) que garanticen derechos humanos, porque el aspecto al que tenemos que llegar es mucho mas profundo.
No se trata de leyes, sino de comenzar a visibilizar que este sistema esta basado en la injusticia y la desigualdad y se sostiene en ello, sobre todo en lo patriarcal que es la base de la construcción del capitalismo. Siento que viene una etapa diferente en donde las mujeres tenemos un rol muy importante que es el desafío de comenzar a construir humanidad. Lo profundo es comenzar a sentir que somos cuerpo, mente y alma, que los tres deben funcionar en armonía, que lo espiritual debe estar presente porque es a traves de su desarrollo que recuperamos humanidad dentro de un sistima que privilegia la colonización de los cuerpos, donde nos convierten en cuerpos productivos, deshumanizandonos, haciendonos creer que estamos separados unos de otros cuando es todo lo contrario porque compartimos ontológicamente el ser vida y estamos ligados por entramados y redes sociales.
Un poco siguiendo a Sartre y Espinoza: “lo que hago compromete a la humanidad misma”. Es por eso que siento que no podemos quedarnos en la superficie del reclamo y las leyes que terminan convirtiendose en letras muertas. Cada vez más leyes, cada vez más reclamos y cada vez más muertes de mujeres.

–          ¿Cuáles son las causas que te tienen militando y poniendo el cuerpo?

Las causas que atrapan mi militancia son las relacionadas con la salud.
Mi militancia se desarrolla en el Frente de Artistas del Borda que es una Fundación que desde hace 32 años construye arte lucha y resistencia, a través de 12 talleres artísticos que funcionan dentro del Hospital Borda, pero luchando contra la lógica institucional del hospital. Trabajamos  desde la Desmanicomializacion, intentando crear un nuevo abordaje de la salud mental,  nuevas formas de entenderla, donde los modos de vínculos de comprendernos a nosotros y a la vida son diferentes.
20160830_131616

También milito en un movimiento en moreno M.P.25 donde todos los integrantes pasamos por módulos de formación de análisis de la realidad y nos convoca a  la concreción de nuestros sueños, el de cada uno en relación con el distrito de Moreno.

Mi sueño se relaciona con la Salud Mental y aquí planificamos acciones  para el armado de mesas de “vida Saludables” en todo el distrito con el objetivo de mover las lógicas clásicas imperantes en nuestras cabezas y comprender, desafiándonos a crear nuevos modos de relacionarnos. Lo difícil es desandar lo andado en tantos años de faltas de humanidad, dentro de un sistema que prioriza el capital a lo humano y ese mundo de representaciones lo tenemos dentro nuestro.

–          ¿Como llegaste a exponer a Todo Mundo?  ¿Que te pareció la experiencia?

Llegue a exponer en Todo Mundo a través de un amigo que me conectò con Pablo Ortiz. Hice la propuesta y creo que le gustó a Pablo. Me pregunto si iba a cobrar entrada y cuando le dije que trabajaba con organizaciones sociales armo nuestro acuerdo desde la pura solidaridad. Gracias a ello quedamos vinculados  y actualmente esta viniendo al frente de artistas del borda, donde realizo mi militancia.
Una característica muy linda para contar es que conozco de adolescente (ya grande) San Telmo, y el compañero que me hace conocer tan hermoso lugar me lleva al bar de Todo Mundo, o sea que ese fue el primer lugar que conocí cuando me llevaron a conocer San Telmo. Por eso creo que hubo sensaciones y sentimientos muy lindos.

Exponer en tan hermoso lugar fue muy impactante. Las instalaciones, la situación geográfica del lugar, la calidez de Pablo y de la gente que trabaja con èl, sumaron para que el evento se realizara bajo las condiciones humanas más profundas que hubiera imaginado.
p1390362

–          Argentina para vos es:

Argentina para mí es un deseo y dentro de ella mi lugar en el mundo es Purmamarca.

–         Contanos como pueden comunicarse con vos quienes deseen conocer tus obras y tu vida. 

Para lograr una comunicación conmigo dejo mi teléfono celular 1133205905 y mi correo: otazuamirtha@hotmail.com.ar.

Deja tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Show Buttons
Hide Buttons